Tiene como objetivo comprender y analizar la experiencia del cliente desde su punto de vista, identificando todos los puntos de contacto y las emociones asociadas en cada etapa del proceso.
Se debe definir claramente el objetivo del mapa de experiencia, identificando el propósito principal, como:
Es necesario identificar los diferentes segmentos de clientes que pueda tener la empresa y comprender las distintas necesidades y expectativas de cada uno. Esto permitirá crear mapas de experiencia específicos para cada segmento.
Un insumo ideal para segmentar a los clientes es identificar el buyer persona, que es el la representación ficticia de un cliente ideal para un producto o servicio específico de un producto.
Se recomienda investigar datos tanto cualitativos como cuantitativos que den cuenta de la experiencia del cliente. Esto puede obtenerse mediante encuestas, entrevistas, comentarios de clientes, análisis de datos de transacciones, entre otros métodos.
La información que se busque estará ligada por los objetivos trazados para el mapa de experiencia, puede indagarse por:
Identificar todos los puntos de contacto que un cliente tiene con la empresa a lo largo del tiempo. Esto puede incluir visitas sitio web, redes sociales, llamadas al servicio al cliente, entre otros.
Este paso es crucial para comprender cómo se sienten los clientes en cada etapa del viaje y si sus expectativas se cumplen.
Crear una línea de tiempo que represente el viaje del cliente desde el descubrimiento hasta la postventa. Allí deben ubicarse los puntos de contacto y las emociones en esta línea de tiempo facilitará la comprensión.
Socializar con el equipo y obtener retroalimentación interna, es necesario convocar a miembros clave de diferentes departamentos para obtener perspectivas internas sobre la experiencia del cliente.
Verificar los hallazgos con clientes a través de entrevistas, encuestas o grupos de enfoque. Esto garantizará que el mapa de experiencia refleje de manera precisa las percepciones y necesidades de los clientes.
Diseñar el mapa de usuario haciendo uso de herramientas digitales especializadas en crear mapas de experiencia.
Implementar cambios y mejoras basados en el mapa de experiencia. Monitorear continuamente la efectividad de estas acciones y realizar ajustes según la necesidad para optimizar la experiencia del cliente.
¿Qué tal te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en las estrellas para marcar (sobre 5 estrellas) tu respuesta!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta el momento, no hay votos. Sé el primero en puntuar esta herramienta.