tiempo-meta-png

DURACIÓN

Entre 30-60 minutos
categoria-meta-png

CATEGORÍAS

materiales-meta-png

MATERIALES

post-it, marcadores, pliegos de cartulina o papel periódico. Esquema para organización de ideas expuestas (impreso o en su versión digital)
grupo-meta-png

TAMAÑO DEL GRUPO

Entre 2-10 personas

Flor de Loto

Palabras clave: ideación, identificación, problemáticas, objetivo creativo
¿En qué consiste la "Flor de Loto"?

La técnica Flor de Loto, también conocida como Diagrama de Flor de Loto, o técnica MY, es una herramienta diseñada por el presidente de Clover Management Research en Japón, Yasou Matsumura. Puede ser utilizado en las etapas de definir e idear de la metodología Design Thinking para establecer el foco de atención para la creación de una solución a las necesidades del usuario final. 

 

Esta herramienta de visualización tiene como propósito centrar el pensamiento analítico y el pensamiento creativo con un número limitado de posibilidades sobre una sola idea. Consiste en primer lugar, poner una idea central (problemática u objetivo creativo), seguido de establecer ocho ideas relacionadas a la central, las cuales, posteriormente, se convierten en ideas centrales para el desarrollo de otras ideas relacionadas. Con la construcción de esta visualización, se pueden tomar decisiones sobre el trabajo a realizar teniendo un panorama más amplio sobre la temática central. 

 

Para la aplicación de esta técnica, se usan diagramas o matrices con forma de flor, con núcleo y pétalos, con el fin de relacionar visualmente las ideas propuestas con el tema central; los diagramas pueden tener diferentes formas, en tanto no se pierda la estructura núcleo - pétalo.

Adaptado de innovaforum.com

 

Adaptado de Neuronilla

Esta herramienta puede usarse en espacios físicos como tableros o carteleras, así como en tableros virtuales (e.g. Jamboard, Miro, entre otros) y programas como Excel de Office. Puede trabajarse a través de una matriz (flor) de manera grupal o individual, cada persona del grupo puede trabajar en una flor después de haber desarrollado la primera matriz en colectivo.

 

Recomendaciones

Antes de usar la técnica “Flor de loto”, el grupo de trabajo puede tener en cuenta los siguientes consejos: 

 

  • Definir el punto de partida (tema central u objetivo creativo)  de manera clara y concreta, de forma que todos los miembros del equipo puedan entenderla. 
  • Pensar en ideas con una clara relación con el objetivo creativo.
  • Diagramar las matrices (flores) de forma sintética y de fácil lectura.
  • Sintetizar las ideas en una frase o palabras claves.
  • Identificar las áreas que podrían involucrarse en el desarrollo de las ideas propuestas para desarrollar el ejercicio de ideación por equipos de trabajo.
Objetivos
  • Visualizar la gama de posibilidades a partir del tema central u objetivo creativo.
  • Organizar las ideas relacionadas al tema central por medio de un número limitado de posibilidades. 
¿CÓMO SE HACE?

Paso 1:

Diagramar una matriz inicial, en forma de flor, la cual esté conformada por un núcleo y ocho pétalos. Opcional: cada pétalo puede identificarse de la letra A a la H para hacer seguimiento de la evolución de las ideas propuestas. 

 

Paso 2:

Establecer un tema central u objetivo creativo (problema, necesidad o propuesta inicial) en la mitad del diagrama del diagrama de flor. 

 

Paso 3:

Ubicar ideas relacionadas al tema central  (sub problemas, causas, posibles soluciones, variantes de la propuesta inicial, etc.) en los ocho pétalos.

 

Paso 4:

Tomar cada pétalo como nuevos núcleos (temas centrales), diagramando otras flores con ocho pétalos, que permitan establecer nuevas ideas relacionadas a los nuevos temas centrales.  Opcional: Dividir o designar las ideas  identificadas a las diferentes áreas de desarrollo que ven involucradas.

 

Paso 5:

Repetir cuantas veces se crean necesarias para tener un panorama amplio del tema central. 

 

Paso 6:

Evaluar y filtrar las ideas por relevancia y pertinencia de acuerdo al objetivo creativo establecido. 

¿Qué tal te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para marcar (sobre 5 estrellas) tu respuesta!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta el momento, no hay votos. Sé el primero en puntuar esta herramienta.