tiempo-meta-png

DURACIÓN

Entre 30-60 minutos
categoria-meta-png

CATEGORÍAS

materiales-meta-png

MATERIALES

Esquema para organización de ideas expuestas (impreso o en su versión digital).
grupo-meta-png

TAMAÑO DEL GRUPO

Entre 2-10 personas

Mapa de Contexto

Palabras clave: identificación, problemáticas, diagnóstico de necesidades
¿Qué es la herramienta “Mapa de Contexto”?

Una buena solución es aquella que tiene en cuenta todos los aspectos que involucra la problemática o la necesidad a la cual está atendiendo; por ello, el mapa de contexto, o context mapping, es una herramienta ideal para visualizar de manera amplia aquellos factores que atraviesan la situación problemática o al desarrollo de una idea innovadora, e influyen en el éxito de la misma. Esta herramienta fue desarrollada por David Sibbet, fundador de Grove Consultants  y creador de Visual Meetings, libro para la creación de herramientas visuales que permitan la co-creación y planeación de trabajo en grupos dinámicos. 

 

El mapa de contexto consiste en poner en contexto el tema central (objetivo creativo, situación problemática, solución, producto, entre otros), a través de los factores que le intervienen:

 

  • Factores políticos 
  • Factores económicos
  • Factores tecnológicos
  • Factores sociales
  • Factores culturales
  • Incertidumbres
  • Tendencias 

 

Estos factores permiten conocer de manera más profunda el tema central, así como el panorama actual de la evolución de posibles soluciones, contingencias e incertidumbres que se puede tener al interior del equipo de trabajo.  De igual forma, se pueden encontrar posibles puntos ciegos (oportunidades o riesgos) dentro del diagnóstico de necesidades y de la ideación de una solución, ubicadas en la metodología de Design Thinking como las etapas de Empatizar e Idear respectivamente. 

Para hacer uso de esta herramienta, y como se había mencionado anteriormente, se debe poner en la mitad el tema central en la mesa de trabajo (tablero virtual, tablero, cartelera, etc.) y entre los miembros del equipo, proponer las primeras ideas acerca de los diferentes factores mencionados, a partir de la exploración de conocimientos sobre los mismos. Estas ideas se escribirán en post-it (físicos o virtuales), o directamente en el papel, y se ubicarán en los campos designados dentro del espacio de trabajo para que todos los integrantes puedan tener una visión amplia sobre el desarrollo del ejercicio.

 

Adaptado de: DESIGN A BETTER BUSINESS

Los espacios de trabajo en los que se puede realizar el ejercicio de mapa de contexto, o context mapping,  se puede recurrir a un modelo gráfico Canva  para poder desarrollar el ejercicio de mapa de contexto. También, puede diagramarse de forma creativa para que las ideas puedan fluir fácilmente.

Adaptado de: DESIGN A BETTER BUSINESS

 

Recomendaciones

Para usar la técnica “Mapa de Contexto”, el grupo de trabajo puede tener en cuenta los siguientes consejos: 

 

  • Para la exploración de conocimientos sobre los factores, se puede recurrir a diferentes fuentes de información, por ejemplo, investigación previa, uso de material de consulta, conocimientos previos; consulta a expertos). 
  • Comparar los datos obtenidos con la información recolectada en las etapas previas al uso de mapa de contexto. 
  • Eliminar aquellas ideas o conceptos similares o repetidas para no redundar en las observaciones. 
  • Etiquetar las ideas, independientemente del factor que esté describiendo, como oportunidades o riesgos en caso de concebirlo como alguno de ellos. 
  • Dejar comentarios o preguntas de las ideas en un espacio alterno para ser retomados después del ejercicio principal.
Objetivos
  • Conocer a profundidad el objetivo creativo a través de factores externos e internos que  afecten el desarrollo del ejercicio de co-creación o de diagnóstico de necesidades. 
  • Identificar oportunidades o riesgos del tema central a través del reconocimiento de los factores externos e internos del contexto. 
¿CÓMO SE HACE?

Paso 1:

Diagramar en el espacio de trabajo un esquema en el cual se ubiquen los siguientes campos: tema central, factores políticos, factores económicos, factores tecnológicos, factores sociales, factores culturales, incertidumbres y tendencias). Importante: el tema central debe encontrarse en la mitad del espacio de trabajo.

 

Paso 2:

Ubicar en el centro del espacio de trabajo (físico o virtual) el tema central (objetivo creativo, problemática, posible solución, necesidad, etc.), de forma clara y precisa. 

 

Paso 3:

Pensar aquello que se sabe acerca del tema central, así como lo que se investigue a través de diferentes fuentes con respecto al mismo.

 

Paso 4:

Escribir las ideas en diferentes post-it con pocas palabras, de forma que la idea sea clara y concreta para ser leída fácilmente.

 

Paso 5:

Colocar los post-it en los campos designados en el espacio de trabajo según  los factores a los que correspondan las ideas propuestas. 

 

Paso 6:

Identificar aquellas ideas que pueden tomarse como oportunidades o riesgos a través de etiquetas o colores. 

 

Paso 7:

Hacer una lectura colectiva de lo observado durante el ejercicio para realizar acuerdos o tomar decisiones frente a los pasos a seguir.

¿Qué tal te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para marcar (sobre 5 estrellas) tu respuesta!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta el momento, no hay votos. Sé el primero en puntuar esta herramienta.