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DURACIÓN

Entre 30-60 minutos
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CATEGORÍAS

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MATERIALES

Esquema de mapa de actores (impresa o en su versión digital)
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TAMAÑO DEL GRUPO

Entre 2-10 personas

Stakeholders Map

Palabras clave: Stakeholders, mapeo de actores, mapping, identificación de actores, nivel de incidencia
¿Qué es el stakeholders map?

El stakeholders map es una herramienta visual que permite identificar y representar gráficamente la información de los distintos actores o grupos involucrados ( pueden ser instituciones, organizaciones, o personas) en una situación, una problemática o una solución. En esta herramienta los stakeholders pueden ser agrupados por sus intereses o relaciones comunes lo que permite al proveedor de servicios desplegar sus recursos de manera más eficaz al responder a una situación dada.

Como se puede observar, el stakeholders map representa un radar que permite visualizar el nivel de incidencia del actor en la situación trabajada. Los actores con una relación más alta en dicha situación, serán ubicados en el círculo más pequeño y los actores con una incidencia menor, serán ubicados en los círculos más grandes o periféricos. Con este esquema, es más fácil entender mejor la situación problema y la solución, frente a empleados, fuentes de financiación, clientes, asociados, entre otros. 

Nota: ¡el mapa puede cambiar con el tiempo! has revisiones periódicas de los grupos de interés, para identificar los cambios en las relaciones y actualizar las estrategias de gestión, en caso de ser necesario 

 

Objetivos
  • Realizar una actividad que permita mapear los actores interesados en una problemática, o situación relevante para una comunidad 
  • Promover el uso de esta herramienta en procesos de ideación, para reconocer a los interesados en un producto o servicio 
¿CÓMO SE HACE?

Paso 1:

Explicar brevemente el propósito y los puntos principales del mapa, validando que haya un correcto entendimiento por parte de todos los participantes de la actividad. 

 

Paso 2:

Identificar una situación de interés para la creación de una idea innovadora, esta puede ser una problemática de una comunidad, una necesidad urgente a atender, un servicio de una empresa o una motivación de un grupo de usuarios.

 

Paso 3:

De manera individual, cada participante deberá enlistar en posits los actores interesados en la situación seleccionada. 

 

Paso 4:

Se pedirá a los participantes identifiquen el nivel de incidencia de los actores identificados (baja, media o alta) según la situación trabajada. 

Paso 5:

Una vez identificado el nivel de incidencia, los participantes deberán ubicar en el mapa, los actores según su relación con la situación seleccionada. Los actores con mayor relación a la situación, estarán más cerca al centro en el mapa y aquellos que guarden menor relación estarán ubicados en los círculos periféricos.

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