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Método Kano

¿Qué es el Método Kano?

El Método o Modelo Kano fue desarrollado por el profesor japonés Noriaki Kano en 1980, a través del cual se busca entender y clasificar las preferencias del cliente en relación con las características de un producto o servicio. Es utilizado comúnmente en la gestión de la calidad y el diseño de productos para identificar y priorizar características que inciden en la satisfacción o insatisfacción del cliente.
Objetivo

Entender las preferencias y expectativas de los clientes en relación con las características de un producto o servicio. Al clasificar estas características en categorías específicas, el Modelo Kano contribuye a tomar decisiones informadas sobre cómo asignar recursos y priorizar características durante el proceso de diseño y desarrollo.

 

Objetivos específicos
  • Identificar las características que tienen un mayor impacto en la satisfacción del cliente.
  • Comprender las expectativas del cliente en relación con las características del producto o servicio, para así garantizar que las características básicas sean atendidas adecuadamente.
  • Identificar el factor diferencial de un producto o servicio en el mercado. Las características excitantes (delighters) pueden ser elementos sorprendentes que generen una ventaja competitivo.
Clasificación de las características

 

Son las características fundamentales y esperadas por los clientes. La ausencia de estas características lleva a la insatisfacción, pero su presencia no necesariamente genera un aumento en la satisfacción. Son consideradas como requisitos mínimos.

 

 

Características relacionadas con el nivel de satisfacción del cliente. Cuanto más alto sea el rendimiento de estas características, mayor será la satisfacción. La falta de estas no genera insatisfacción, son percibidas como "agradables de tener" pero no esenciales

 

Son características inesperadas que, cuando están presentes, generan una gran satisfacción. La ausencia de estas características no provoca insatisfacción, ya que los clientes no las esperan inicialmente.

 

 

No afectan significativamente la satisfacción del cliente, ya estén presentes o ausentes.

 

 

 

Pueden causar insatisfacción, su eliminación o reducción dpuede aumentar la satisfacción.

 

Diagrama Kano

Este diagrama proporciona una explicación clara del modelo Kano y exhibe cómo las mejoras influyen en las distintas formas de satisfacción. Se han representado solo las tres primeras categorías en el diagrama, dado que son las más significativas al tomar decisiones empresariales.

¿Qué son los atributos?

 

Hace referencia a las funciones o características que se desean evaluar de un producto o servicio, esto permitirá entender el enfoque que tendrá la aplicación del método y su efectividad en el análisis de los resultados. 

Ejemplo: 

Atención al usuario de una eps:

  • Tiempo de espera.
  • Tipo de atención.
  • Menú lógico.

 

¿Cómo se desarrolla?

1. Selección de producto/ servicio y atributos

  • Es crucial establecer de manera clara los servicios que serán objeto de evaluación, considerando detalladamente las funciones o atributos que serán analizados.

 

¿Cómo se desarrolla?

2. Crear cuestionario

Para crear el cuestionario debe pensarse en dos tipos de preguntas:

  • Funcionales: Haciendo referencia a que el producto cuente con el atributo (positivo).
  • Disfuncionales: Haciendo referencia a que el producto no posee el atributo (negativo).

 

Ejemplo:

Funcional:  ¿Si contáramos con servicio de atención al usuario en línea cómo se sentiría?

Disfuncional: ¿Si no contáramos con servicio de atención al usuario en línea cómo se sentiría


Este formulario puede ser creado de forma digital y sus resultados pueden ser enlazados con una hoja de cálculo. Posteriormente, dicha hoja se puede organizar para facilitar el análisis de los resultados obtenidos.

¿Cómo se desarrolla?

3. Elegir la población o clientes

Es necesario determinar la muestra de la población o clientes a quienes se les desarrollará la prueba, por ello es clave destacar que cada producto o servicio tiene su buyer persona, según tal perfil se podrá implementar la prueba.

El buyer persona es la representación semificticia y detallada de un cliente ideal. 

Para definirlo debe tenerse en cuenta: 

  • Datos Demográficos
  • Trayectoria Profesional
  • Características Psicográficas
  • Desafíos y Dolorosos
  • Objetivos y Motivaciones
¿Cómo se desarrolla?

4. Aplicación de cuestionario

  • Debe aplicarse el formulario realizado a la población objetivo. Es clave realizar una presentación del producto o servicio a evaluar, para brindar la información necesaria del mismo, en el caso de que este sea un nuevo servicio a ofertar.
  • Debe definirse un tiempo específico para el diligenciamiento. 
  • Este formulario puede implementarse de forma física o digital, esto definirá el flujo de análisis y sistematización.  
¿Cómo se desarrolla?

5. Analiza los resultados obtenidos

Para analizar los resultados debe tenerse en cuenta la clasificación de las características y el cuadro de relación que se establece según las respuestas dadas:

Primero, es necesario ubicar la respuesta a la pregunta funcional y, en función de esta, colocar la respuesta correspondiente a la pregunta disfuncional. El resultado se encuentra en la celda de intersección de ambas respuestas.

 


Desarrollar el análisis de cada respuesta dada por los usuarios, cada encuesta debe analizarse y sus resultados individuales se consolidarán grupalmente para obtener una lectura de las tendencias entre el público objetivo.

 

 

¿Cómo se desarrolla?

6. Análisis de Impacto

Debe evaluarse el impacto de cada característica en la satisfacción del cliente, para ello deben utilizarse los datos cualitativos y cuantitativos, así se determinará la importancia relativa de cada característica.

 

Priorización de Características:

Prioriza las características en función de su impacto en la satisfacción del cliente y la viabilidad de implementación. Presta especial atención a las características básicas y lineales.


Después de analizar los resultados, será posible desarrollar planes de trabajo y señalar áreas de mejora para el producto o servicio. Esto se realizará considerando las tendencias y evaluaciones proporcionadas para cada uno de los atributos presentados.

 

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