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DURACIÓN

Entre 60-120 minutos
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CATEGORÍAS

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MATERIALES

Papel, Lápices o marcadores, Computador
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TAMAÑO DEL GRUPO

Entre 10-40 personas

Implementación de proyectos de innovación

Esta metodología toma su fundamento en la posibilidad de identificar las partes que componen una situación o un objeto para realizar un análisis y diagnóstico que concluya en una solución. Busca identificar patrones y estrategias que permitan anticipar y enfrentar situaciones de todo tipo, tanto sencillas como complejas, desde una visión amplia. En los proyectos de innovación, la experimentación es utilizada para desarrollar soluciones y procesos de aprendizaje. Por ello, esta herramienta incluye una etapa para prototipar con un enfoque de “aprender haciendo”, así como una fase de pilotaje y de evaluación que permitan conocer si es viable la adopción de dicha solución.
Palabras clave: Proyectos | Innovación | Solución
PASO 1: Exploración inicial

Esta metodología busca construir un conocimiento práctico que permita a los colaboradores acceder a la información y a mejorar iniciativas de solución para necesidades institucionales, con el apoyo de la innovación. Es posible utilizar metodologías para identificar y describir el problema que se abordará. La Caja de Herramientas contiene ejercicios para ampliar el segmento de exploración institucional. Un elemento básico de esta primera parte es definir el equipo de trabajo responsable.

PASO 2: Caracterización del entorno

En esta parte, resulta útil, primero, ubicar el área o coordinación desde la cual se pretende ofrecer una solución. Segundo, se debe caracterizar al beneficiario y su entorno por medio del uso de herramientas que permitan conocer a los usuarios. Finalmente, se debe recopilar la información para dar el procesamiento adecuado.  

PASO 3: Propuesta de innovación

Una vez analizados los datos del entorno, se debe ubicar el problema identificado para definir las posibles modificaciones o si este se mantiene para el desarrollo. Posteriormente, es válido establecer el tipo de innovación que se pretende aplicar, es decir, si se trata de un producto, de un procesos, etc. 

PASO 4: Ejecución

En el alistamiento de la ejecución se puede revisar el contexto de aplicación de la solución encontrada y, en lo posible, realizar una actividad en la que a los actores o usuarios se les permita generar ideas y sientan su participación en el diseño de la solución. Es probable que se generen múltiples iniciativas, por lo que se deberá realizar una categorización y definición de la más viable. 

PASO 5: Pruebas iniciales

Este paso requiere la elaboración de un listado detallado que contenga los niveles o fases para realizar una prueba funcional que involucre un prototipado. Existen varias formas de llevar a cabo un prototipo, las cuales no implican construcciones o diseños con presupuestos altos. En todo caso, se deben realizar pruebas que permitan determinar la funcionalidad del desarrollo presentado.  

PASO 6: Evaluación

Normalmente, se debe partir del análisis de una línea base para apoyar los estudios y las proyecciones de la iniciativa. Si se trata de una solución novedosa, hará falta establecer esos parámetros iniciales. También, se pude construir una matriz de riesgo que oriente la posible ruta de implementación y en la cual se tenga presente la inversión, en caso de que se estime presupuesto, y que permite realizar una evaluación adecuada a la prueba realizada en el paso anterior. 

PASO 7: Adaptación de la solución

Una vez surtidos los procesos de ideación, diseño, análisis, pruebas de prototipo y evaluación, se puede establecer un modelo de implementación que permite ofrecer una solución óptima e innovadora al proyecto, idea o proceso objeto de estudio.  

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