Esta metodología busca construir un conocimiento práctico que permita a los colaboradores acceder a la información y a mejorar iniciativas de solución para necesidades institucionales, con el apoyo de la innovación. Es posible utilizar metodologías para identificar y describir el problema que se abordará. La Caja de Herramientas contiene ejercicios para ampliar el segmento de exploración institucional. Un elemento básico de esta primera parte es definir el equipo de trabajo responsable.
En esta parte, resulta útil, primero, ubicar el área o coordinación desde la cual se pretende ofrecer una solución. Segundo, se debe caracterizar al beneficiario y su entorno por medio del uso de herramientas que permitan conocer a los usuarios. Finalmente, se debe recopilar la información para dar el procesamiento adecuado.
Una vez analizados los datos del entorno, se debe ubicar el problema identificado para definir las posibles modificaciones o si este se mantiene para el desarrollo. Posteriormente, es válido establecer el tipo de innovación que se pretende aplicar, es decir, si se trata de un producto, de un procesos, etc.
En el alistamiento de la ejecución se puede revisar el contexto de aplicación de la solución encontrada y, en lo posible, realizar una actividad en la que a los actores o usuarios se les permita generar ideas y sientan su participación en el diseño de la solución. Es probable que se generen múltiples iniciativas, por lo que se deberá realizar una categorización y definición de la más viable.
Este paso requiere la elaboración de un listado detallado que contenga los niveles o fases para realizar una prueba funcional que involucre un prototipado. Existen varias formas de llevar a cabo un prototipo, las cuales no implican construcciones o diseños con presupuestos altos. En todo caso, se deben realizar pruebas que permitan determinar la funcionalidad del desarrollo presentado.
Normalmente, se debe partir del análisis de una línea base para apoyar los estudios y las proyecciones de la iniciativa. Si se trata de una solución novedosa, hará falta establecer esos parámetros iniciales. También, se pude construir una matriz de riesgo que oriente la posible ruta de implementación y en la cual se tenga presente la inversión, en caso de que se estime presupuesto, y que permite realizar una evaluación adecuada a la prueba realizada en el paso anterior.
Una vez surtidos los procesos de ideación, diseño, análisis, pruebas de prototipo y evaluación, se puede establecer un modelo de implementación que permite ofrecer una solución óptima e innovadora al proyecto, idea o proceso objeto de estudio.
¿Qué tal te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en las estrellas para marcar (sobre 5 estrellas) tu respuesta!
Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta el momento, no hay votos. Sé el primero en puntuar esta herramienta.