Es una herramienta para organizar información recogida de entrevistas en un formato visual con el fin de diseñar el perfil de un cliente con base en sus sentimientos y necesidades. Permite enfocar las campañas publicitarias de una compañía por medio de la perfilación de antiguos, nuevos y posibles clientes revisando los intereses de estos.
Esta herramienta puede ser utilizada en distintos ambientes (virtual o presencial) dado que no es necesaria una conexión a internet ni el acceso a herramientas digitales y tecnológicas.
Antes de desarrollar el mapa de empatía es necesario conocer varios aspectos fundamentales sobre este, como son las reglas o recomendaciones básicas, el espacio en el que se realiza (físico o virtual) y los materiales necesarios de acuerdo a la modalidad planeada.
Para realizar un mapa de empatía, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones
Explicar brevemente el propósito principal de la actividad, validando que haya un correcto entendimiento por parte de todos los participantes.
Referenciar la población a la cual se pretende diagnosticar y empatizar, siguiendo como referencia una problemática en específico visible en la región.
Pedir a los y las participantes que escriban en la plantilla del mapa las respuestas a las preguntas orientadoras señaladas a continuación en la casilla correspondiente:
¿Qué ve?
Ese primer cuadrante se refiere a los estímulos visuales que tu persona recibe. Intenta responder a preguntas como:
¿Qué escucha?
Aquello que escucha en los medios de comunicación o incluso a su estilo musical, también a qué escucha en las redes sociales (podcasts, biografías, historias)
¿Qué siente y piensa?
Son las ideas que el producto o servicio despierta en la mente. Son los sentimientos y las emociones de los consumidores.
¿Qué habla y hace?
Se trata de su actitud y comportamiento en su día a día. Tanto a nivel profesional como a nivel personal rodeado de la familia y amigos.
¿Cuáles son sus esfuerzos?
Los miedos, aquello que le frena. Son las barreras y obstáculos que se encuentran en el día a día del cliente, e incluso para realizar la compra de tu producto.
¿Qué resultados espera?
Qué es lo que la persona necesita para conseguir su significado de éxito
Realizar un análisis sistémico de los diferentes resultados por separado en el cual se concluya con la construcción de un cliente en específico sobre el cual desarrollar el producto.
Realizar una votación respecto a las ideas concluidas, para definir un horizonte, reconociendo el grupo de resultados que para los participantes son más viables que otras.
¿Qué tal te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en las estrellas para marcar (sobre 5 estrellas) tu respuesta!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta el momento, no hay votos. Sé el primero en puntuar esta herramienta.