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DURACIÓN

Entre 30-60 minutos
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CATEGORÍAS

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MATERIALES

Esferos, esquema para organización de ideas expuestas (impreso o digital).
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TAMAÑO DEL GRUPO

Entre 2-10 personas

Mapa de Empatía

“Un mapa de empatía es una técnica que nos permite conocer en detalle a nuestros usuarios respondiendo a una serie de preguntas.”
Palabras clave: empatía, usuario, cliente, producción consciente
¿Qué es el mapa de empatía?

Es una herramienta para organizar información recogida de entrevistas en un formato visual con el fin de diseñar el perfil de un cliente con base en sus sentimientos y necesidades. Permite enfocar las campañas publicitarias de una compañía por medio de la perfilación de antiguos, nuevos y posibles clientes revisando los intereses de estos.

Esta herramienta puede ser utilizada en distintos ambientes (virtual o presencial) dado que no es necesaria una conexión a internet ni el acceso a herramientas digitales y tecnológicas. 

Antes de desarrollar el mapa de empatía es necesario conocer varios aspectos fundamentales sobre este, como son las reglas o recomendaciones básicas, el espacio en el que se realiza (físico o virtual) y los materiales necesarios de acuerdo a la modalidad planeada. 

Recomendaciones

Para realizar un mapa de empatía, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones 

  • Crear un personaje ficticio teniendo en cuenta las características etnográficas del individuo, el cual represente un grupo poblacional en donde se observen actitudes parecidas, con el fin de estudiar previamente el comportamiento de los clientes
  • Por medio de un brainstorming se permitirá que los demás miembros de la organización aporten nuevas categorizaciones a los segmentos de los clientes 
  • Es necesario comprender el verdadero problema que impide que la organización surja para, posteriormente, enfatizar en los clientes
  • Reconocer los errores internos para mejorarlos y crecer de manera eficaz
  • Escuchar y entender a los usuarios, aceptando las criticas constructivas como portadoras de conocimiento y experiencias orientadoras
  • “Los Mapas de Empatía ayudan a desgranar y profundizar en las necesidades, visión, personalidad, gustos y deseos del cliente ideal.”
  • Debe tenerse en cuenta que, a pesar de que el mapa de empatía tiene varias ventajas, es una herramienta que se basa en suposiciones y debe complementarse con entrevistas o encuestas a los y las clientas 
  • Interiorizar que detrás de cada producto o compra existe una problemática que influye en la obtención de este
  • Mantener el foco de la problemática expuesta al inicio 
  • ¡Dibujar! Dar la oportunidad de integrar elementos visuales y no únicamente escritos para socializar la idea
Objetivos
  • Elaborar suposiciones valiosas para la creación de un producto que sea adquirido por la población (general o específica) 
  • Conocer las motivaciones y necesidades del cliente
  • Permitir adaptar tanto el producto como la estrategia de venta 
  • Bajar los costos de producción
¿CÓMO SE HACE?

Paso 1:

Explicar brevemente el propósito principal de la actividad, validando que haya un correcto entendimiento por parte de todos los participantes. 

Paso 2:

Referenciar la población a la cual se pretende diagnosticar y empatizar, siguiendo como referencia una problemática en específico visible en la región. 

Paso 3:

Pedir a los y las participantes que escriban en la plantilla del mapa las respuestas a las preguntas orientadoras señaladas a continuación en la casilla correspondiente:

 

¿Qué ve?

Ese primer cuadrante se refiere a los estímulos visuales que tu persona recibe. Intenta responder a preguntas como:

  • ¿Cómo es el mundo en que la persona vive?
  • ¿Cómo son sus amigos?
  • ¿Qué es lo más común en su cotidiano?

 

¿Qué escucha?

Aquello que escucha en los medios de comunicación o incluso a su estilo musical, también a qué escucha en las redes sociales (podcasts, biografías, historias)

  • ¿Qué dicen sus amigos?
  • ¿Qué dice su jefe o compañeros de trabajo?
  • ¿Qué dicen aquellas personas que admira o sigue?

 

¿Qué siente y piensa?

Son las ideas que el producto o servicio despierta en la mente.  Son los sentimientos y las emociones de los consumidores.

  • ¿Cómo se siente en relación con el mundo?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Cuál es su propósito de vida?

 

¿Qué habla y hace?

Se trata de su actitud y comportamiento en su día a día. Tanto a nivel profesional como a nivel personal rodeado de la familia y amigos.

  • ¿Sobre qué acostumbra hablar?
  • Al mismo tiempo, ¿Cómo actúa?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿Cuál es su comportamiento en su hogar, en el trabajo y con su familia?

 

¿Cuáles son sus esfuerzos?

Los miedos, aquello que le frena. Son las barreras y obstáculos que se encuentran en el día a día del cliente, e incluso para realizar la compra de tu producto.

  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué obstáculos debe saltar para conseguir lo que desea?
  • ¿Cuáles son sus dolores y necesidades?

 

¿Qué resultados espera?

Qué es lo que la persona necesita para conseguir su significado de éxito

  • ¿Qué es éxito para usted?
  • ¿A dónde quiere llegar?
  • ¿Qué acabaría con sus problemas?

Paso 4:

Realizar un análisis sistémico de los diferentes resultados por separado en el cual se concluya con la construcción de un cliente en específico sobre el cual desarrollar el producto.

Paso 5:

Realizar una votación respecto a las ideas concluidas, para definir un horizonte, reconociendo el grupo de resultados que para los participantes son más viables que otras. 

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